15 March, 2017

PASSION FRUIT


Taxonomía

La maracuyá o parchita es una planta oriunda de la región amazónica de América y perteneciente a la familia Passifloraceae. Presenta una consistencia semi-leñosa, con crecimiento secundario en la base del tallo y herbácea a medida que se desarrolla. Se trata de una planta trepadora, de raíz fasciculada, con zarcillos que salen de las axilas de las hojas, las cuales son alternas, glabras, ligeramente dentadas en los bordes, de color verde-oscuro, brillantes y perennes. Las flores son solitarias, perfectas (hermafroditas), auto-infértiles, de coloración blanca con tintes rosáceos o rojizos y según la especie pueden ser tintes azulados, de ovario tricarpelar y unilocular, presenta estigmas tripartidos o cuadripartidos, el grado de curvatura del estilo al momento de la antesis da origen a tres tipos de flores de acuerdo a la curvatura, estos tres tipos son: flor con estilo sin curvatura, flor con estilo parcialmente curvo y flor con estilo totalmente curvo. El fruto es una baya globosa u ovoide.

Prefiere suelos ácidos, arenosos o levemente arcillosos, con un buen contenido de materia orgánica, buena capacidad de retención del agua y que tengan un buen drenaje, pH óptimo de desarrollo superior a 5. La temperatura óptima de desarrollo se sitúa en torno a 24-28ºC.

Plagas

Gusano desfoliador (Dione juno), gusano del follaje (Dionea vanillae), chinche patón, abeja conga (Arragre trona spp), mosca de la fruta (Anastrepha spp, Ceratitis capitata), arañitas rojas (Tetranichus spp), mosca (Daiops spp, Silva pendula) y nematodo de las agallas (Meloidogyne incognica).

Enfermedades

Mal del talluelo (Pythium spp, Rhizoctonia solani, Rhizoctonia sp, Fusarium sp), antracnosis (Colletorichum gloesporioides), roña (Cladosporium herbarum), mancha parda (Alternaria passiflorae), pudrición seca del cuello de la raíz (Fusarium oxysporum), pudrición del cuello (Phytophthora cynamomi) y mancha aceitosa (Xantohomonas campestris pv Pasiflorae).

Nombre científico: Passiflora edulis L.