7 March, 2017

PAPAYA-TREE

Taxonomía

La papaya es una planta de clima tropical perteneciente a la familia de las Caricáceas y es oriunda de Centroamérica. Se trata de una planta arbustiva, con raíz principal pivotante y con numerosas raíces secundarias, de tallo hueco a excepción de los nudos, que puede alcanzar una altura de unos 8-10 metros. Hojas alternas, palmatinervias, lobuladas, de largos peciolos, flor de color blanco, que nacen en el tallo, cerca de la inserción de las axilas de las hojas, son pentámeras, masculinas, femeninas y hermafroditas, el fruto es una baya cilíndrica, alargada, globular, oval o redonda, de pulpa rica en azúcares, agua, vitaminas y minerales.

Se desarrolla bien en suelos de textura franca, con un buen contenido en materia orgánica, buena capacidad de retención del agua, suelos bien drenados, pues es susceptible al encharcamiento, pH óptimo de cultivo en torno a 5,5 y 6,5, requiere de una alta luminosidad (planta heliófita), y la temperatura óptima de cultivo se sitúa en torno a los 27ºC.

Plagas

Las principales plagas de la papaya son: pulgones (Myzus persicae, Aphis spp), chicharritas (Empoasca papayae), araña roja (Tetranychus spp), chinche harinosa (Planococcus spp), mosca de la papaya (Toxotryphana curvicauda), mosca blanca de la papaya (Asterochiton variabilis y Bemicia spp), hormigas cortadoras (Atta ssp) y nemátodos (Meloidogyne spp).

Scientific name: Carica papaya L.

Enfermedades

Las principales enfermedades de la papaya son: oidio (Oidium caricae), antracnosis (Colletotrichum gloesporioides), cercosporiosis (Cercospora caricae), pudrición del tallo (Phytophthora palmivora, Pythium aphanidermatum y Rhizoctonia sp), pudrición por Alternaria sp.

Virosis

Los principales virus que afectan a la papaya son: Virus de la Mancha Anular de la Papaya (PRSV), Virus del Mosaico del Pepino (CMV) y Virus del Bronceado del Tomate (TSWWV).