7 marzo, 2017

MANGO

Nombre científico: Mangifera indica L.

 

Taxonomía

El mango es una especie originaria del Sudeste Asiático y perteneciente a la familia Anacardiaceae. Se trata de una planta perennifolia, hojas entre elípticas y lanceoladas, simples, enteras, alternas y dispuestas en espiral. Inflorescencia en panícula, flores pentámeras, masculinas y hermafroditas, el fruto es una drupa de forma y color variable, con una sola semilla de gran tamaño, con un embrión (monoembriónicos) o varios (poliembriónicos), posee raíz pivotante y un sistema de raíces secundarias superficiales.

La zona óptima de cultivo se sitúa hasta los 36 º de latitud. Se trata de una planta rústica, que tolera desde suelos arenosos hasta muy arcillosos, tolerante a los suelos calcáreos y con pH óptimo para su cultivo de hasta 8 unidades.

Plagas

Las principales plagas del mango son: mosca del mango (Anastrepha oblicua), trips (Selenothrips rubrocinctus, Heliothrips haemorrhoidalis), mosca de la fruta (Ceratitis capitata) y pulgón negro de los cítricos (Toxoptera aurantii).

Enfermedades

Las principales enfermedades del mango son: antracnosis (Colletotrichum gloesporioide), roña (Elsinoe mangifera), mildiu polvoriento (Oidium mangiferae), cáncer del tronco (Ceratocystis fimbriata) y pudrición basal (Rosellinia sp).