MOSCA BLANCA (Bemicia tabaci) EN CULTIVOS HORTÍCOLAS Y ORNAMENTALES

 

Fuente: U.S. Department of Agriculture.

Bemicia tabaci (Gennadius, 1889), comúnmente denominada como mosca blanca, es una especie del órden hemíptera, ampliamente distribuida a nivel mundial, que se alimenta de cultivos hortícolas y de plantas ornamentales, ocasionando importantes pérdidas económicas. Se cree que tiene su origen en el continente africano o bien en la zona de la India y Pakistán (Brown et. Al.,1995).

Los huevos son de color amarillo y dependiendo de la variedad del huésped del que se trate, están recubiertos por una secreción polvorienta. Pueden ser puestos de manera individual o en grupos, en este último caso, los coloca en forma espiral o de circunferencia sobre el envés de las hojas.

Se trata de una especie polífaga, que se ha descrito sobre numerosos cultivos, causando daños tanto directos como indirectos. Dentro de los daños directos, destacan dos principales: pérdida del vigor de la planta, como consecuencia de la absorción de la savia del floema, lo que ocasiona un decrecimiento en los rendimientos de las producciones y, la reducción del área fotosintética, como consecuencia de la secreción de melaza sobre la superficie foliar, lo que favorece la aparición de hongos, en concreto de Capnodium spp. Dentro de los daños indirectos, destaca la trasmisión de virus patógenos que ocasionan importantes daños a los cultivos, en especial, el denominado Virus del Rizado Amarillo del Tomate (TULCV), que afecta sobre todo a los tomates.

Btabaci pasa por etapas de desarrollo diferentes: huevo, cuatro estadios ninfales y adulto, su reproducción puede ser bisexuada o partenogenética de tipo arrenotoca (Horowitz y Gerling, 1992; Perring et al.,1993).

Para la lucha biológica de esta plaga polífaga, se tienen numerosos depredadores naturales, entre los que destacan los géneros Encarisia formosa, Eretmocerus mundus, Eretmocerus eremiculs, Amblyseius swirskii, Cryptolaemus monttrouzieri, Orius albidipennis, Orius laevigatus, Macolophus caliginosus y Nesidiocoris tenuis.

Desde BIONA recomendamos para el tratamiento de la mosca blanca la aplicación de BIONA ENHANCER, que presenta un elevado poder mojante, recomendado especialmente para limpiar y desinfectar los restos de grasa y melaza de los organismos biológicos y BIONA OLISAN, insecticida que crea una película protectora sobre la superficie vegetal y del fruto, impidiendo el ataque de la plaga.

 

 

2 comentarios en “MOSCA BLANCA (Bemicia tabaci) EN CULTIVOS HORTÍCOLAS Y ORNAMENTALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *