10 marzo, 2017

SANDÍA

Taxonomía

La sandía es una planta monoica, herbácea y anual, originaria de África tropical y subtropical y perteneciente a la familia de las Curcurbitáceas. Presenta un porte rastrero y un sistema radicular ramificado y profundo, hojas pinnado-septas, divididas en 3-5 lóbulos cuyos márgenes son dentados, glabras por el haz , pilosas por el envés y con zarcillos que salen de las axilas de las hojas. Flores unisexuales, masculinas y femeninas, solitarias y de ovario ínfero. El fruto es una baya de forma globosa u oblonga.

Es una planta resistente a la sequía, sensible a las heladas, cuya temperatura óptima de desarrollo se sitúa entre 23-28ºC. Se desarrolla bien sobre suelos limo-arenosos, bien drenados y con buen contenido en materia orgánica.

Plagas

Las pincipales plagas que atacan a la sandía son: pulgones (Aphis gossypii, Aphis frangulae, Aphis fabae, Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae, Aulacrthum solani), ácaros (Tetranychus urticae), minadores de hoja (Liriomyza trifolii), trips (Frankliniella occidentalis), mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum, Bemisia tabaci), insectos del suelo (Agrotis sp, Spodoptera litoralis) y nemátodos (Meloidogyne sp, Heterodera marioni).

Enfermedades fúngicas

Las principales enfermedades fúngicas que afectan a la sandía son: Pythium sp, Rhizoctonia solani, Thielaviospis basicola. Acremonium curcurbitacearum, Fusarium oxysporum f. sp. Niveum, chancro gomoso del tallo (Didymella bryoniae), alternariosis (Alternaria cucumerina), oídio (Erysiphe cichoracearum, Spaerotheca fulgínea), mildiu, septoria, ascochita, Botrytis, Verticilosis, antracnosis y podredumbre de cuello.

Enfermedades viróticas

Las principales enfermedades víricas de la sandía son: Virus del Cribado del Melón (MNSV), Virus del Mosaico de la Calabaza (SqMV), Virus del Mosaico del Pepino (CMV), Watermelon Curly Mottle Virus (WCMoV), Virus del Amarilleo de las Venas del Pepino (CVYV), Mosaico I y II de la Sandía (WMV-I, WMV-II), Papaya Ring Spot Virus (PRSV), Mosaico Amarillo del Calabacín (ZYMV).

Nombre científico: Citrullus vulgaris L.